Cirugías

Cirugía de Catarata
Por Facoemulsificación + Lente Intraocular

presbicia_lentes_intraoculares facoemulsitifacionLa catarata es una de las principales causas de ceguera prevenible. Es la opacificación de un lente dentro del ojo (llamado el lente cristalino), que interfiere con la visión. El cristalino es aproximadamente del tamaño de una lenteja y se encuentra situado por detrás del iris y la pupila.

Síntomas de las cataratas:

El deslumbramiento de la luz del sol, de las lámparas o focos de los coches por las noches constituyen una de las molestias más típicas debida a las cataratas. Además la visión nublada de lejos, con muchas quejas porque “no se reconocen las caras de las personas” son los síntomas más frecuentes. En algunos casos, las cataratas permiten mejorar la visión más próxima pero en detrimento de la lejana.

Las causas:

La causa más común para el deterioro del cristalino es el envejecimiento. Se considera que si una persona vive lo suficiente llega a tener algún grado de catarata como parte del envejecimiento del ojo. Generalmente comienza después de los 50 años. Esto puede ser influenciado por la herencia y por el medio ambiente. También se ha demostrado que la exposición a la luz ultravioleta (por ejemplo en los rayos del sol) causa el enturbiamiento progresivo y acumulativo de la “gelatina” del lente cristalino, hay otros factores como enfermedades, drogas y traumatismos.
Aunque es poco frecuente, a veces se opaca el cristalino en los niños, incluso algunos nacen con cataratas congénitas.

La catarata se debe operar cuando el paciente tenga dificultad para llevar a cabo las actividades diarias normales como trabajar, leer, manejar carro o las que le guste hacer (o sea depende de sus necesidades visuales). No debe esperarse a que su catarata “madure”. En algunos casos, si se deja avanzar la catarata demasiado, esta puede causar inflamación ocular y glaucoma. Una catarata “muy madura” dificulta la cirugía y empeora el pronóstico de recuperación visual. No hay límite de edad para ser operado. La anestesia es tópica y la cirugía es ambulatoria. El corazón, la presión, el pulso y la respiración serán controlados por el anestesiólogo mientras está en cirugía. No sentirá dolor y los “nervios” le serán controlados con la sedación.

La técnica más actualizada y de mayor seguridad en el mundo se le conoce como FACOEMULSIFICACIÓN, la cual se realiza en pocos minutos con anestesia local, por medio de una incisión de 2.5 mm., en promedio, para destruir y extraer la catarata, dejar limpia la bolsa capsular e implantar un lente plegable con las más altas y avanzadas características ópticas que generen el máximo resultado visual.

La cirugía es personalizada, ya que se implanta segun sea el caso, lentes multifocales para corregir tanto la visión lejana como cercana al retirar la catarata.
Al ser este procedimiento en manos expertas, reproducible, confiable y controlado, disminuye los riesgos de complicaciones e incrementa la comodidad y calidad visual del paciente.
Sin el riesgo de anestesia general y prácticamente sin dolor con una recuperación en 24 hrs.

En el Centro Oftalmológico Altamira contamos con el Láser LenSx de ALCON, que es el primer láser de femtosegundo aprobado para cirugía de Catarata que representa una gran innovación en el tratamiento de catarata guiada por láser. Muchos de los pasos mas retadores que se realizan manualmente ahora se pueden realizar con la precisión y capacidad de reproducción de una computadora.