Cirugías

Cirugía de Presbicia

presbicia-edad-maduraLa Presbicia o vista cansada es la principal anomalía visual que afecta a las personas mayores de 40 años y su incidencia va en aumento. Es un problema oftalmológico asociado al envejecimiento de los órganos y que no se puede prevenir, aunque afortunadamente, en la actualidad existe un tratamiento muy seguro y eficaz.

El ojo normal, en reposo, está adaptado para la visión lejana. Cuando se requiere la visión de objetos próximos: un libro, la pantalla del móvil, la carta de un restaurante… el ojo debe cambiar de foco realizando un esfuerzo conocido como acomodación. Este mecanismo de acomodación, que realizan el cristalino y los músculos y ligamentos que lo rodean, es lo que falla cuando padecemos presbicia o vista cansada y, por esta razón, comenzamos a ver borrosos los objetos cercanos.

En la actualidad, además de las gafas de lectura, bifocales y progresivas, existen lentes de contacto bi o multifocales. Otra opción efectiva es la llamada monovisión, consistente en corregir un ojo (el dominante) para lejos y el otro para cerca.

Ninguno de estos métodos propuestos hasta ahora ha sido capaz de restaurar una verdadera acomodación, en el sentido de la capacidad dinámica y continuamente variable para enfocar a todas las distancias; sólo ciertas formas de remediarla en mayor o menor medida.

El implante de los lentes intraoculares (LIO) multifocales brinda un campo de visión completo ( de cerca, de lejos y a distancias  intermedias) y a la vez ofrece una calidad de imagen mejorada. En general, se trata de cirugía del tipo de la catarata, con intercambio del cristalino por un LIO multifocal. Las ópticas para cerca y lejos en la misma LIO se encuentran superpuestas y producen simultáneamente focos cercano y lejano sobre la retina.

El procedimiento es totalmente ambulatorio con anestesia tópica en gotas y de menos de 15 minutos de duración.